¡Los españoles también comen arroz!

23 marzo 2011

Con esta peculiar frase fuimos sorprendidos un caluroso día de febrero en la ciudad de Kagoshima mientras compartíamos mesa en la universidad con nuestra amiga Hitomi y su madre. Fue coger los palillos y tomar el primer bocado de ese albino cereal, sustento indispensable de la dieta asiática y acompañante eterno de la cocina japonesa, cuando una octogenaria japonesa quedo impresionada ante la estampa que acababa de presenciar. Mujer habladora como era ella, pues siempre que tenia ocasión se acercaba a cualquiera que se encontrase cerca y empezaba a darle a la sin hueso sin ningún reparo, no tardo en dirigirse a su hija para comentarle tamaña hazaña.

Curry japonés

El tormento y el éxtasis

16 marzo 2011


Regresar al hogar después de un largo periodo siempre es algo que reconforta. El reencuentro con familiares y amigos tras la añoranza acumulada no tiene parangón con otras situaciones, o más bien sensaciones. Ayer, cuando por fin volvíamos a casa tras estos cuarenta y tres días de andanzas y aventuras por oriente, no podía dejar de pensar en todo aquello que dejábamos atrás.

A lo largo del día se sucedieron llamadas, visitas y varias entrevistas. La gente estaba ávida de información, que en la medida de lo posible tratamos de satisfacer. Nunca olvidare la cara de mi padre al recibirme, ni la sonrisa que puso cuando al fin le entregue su tan ansiado kimono. Entre el "jet lag", vivir mas de dieciocho horas de oscuridad y llegar a rogar por ver el sol, una sucesión de compromisos que parecía no tener fin y varios encuentros con amigos y compañeros de universidad, la jornada fue pasando sin apenas darme cuenta.

Cartel de bienvenida de Japón

Consecuencias y despedidas

14 marzo 2011

Saludos de nuevo desde Tokio a pocas horas de nuestra partida hacia China para hacer trasbordo hacia España.

Por aquí todo sigue igual. Ayer estuvimos visitando la zona de Odaiba, una de las más afectadas de la ciudad. Los daños a simple vista no parecían demasiado graves, algunas grietas, mucho lodo, todas los comercios cerrados y nadie por las calles. El día algo mejor que ayer pero aun así extraño. Las tiendas siguen vaciándose y muchas personas permanecen sin salir de casa. Se anunciaron cortes de electricidad ayer por la tarde y nos han dado en el albergue indicaciones para apagar cuantas mas luces podamos. Por la calle las tiendas han apagado muchos carteles. Últimamente las replicas han sido muy débiles, hasta el punto de no sentirlas salvo que estemos quietos.

Terremoto de Japón en Tokio

El terremoto de Japón - Tokio 9.0

12 marzo 2011


En primer lugar decir que estamos bien y agradeceros a todos el interés y la preocupación mostrados. Han pasado más de 24 horas desde la brutal sacudida que ayer conmocionaba al mundo. Me dispongo a compartir esta experiencia con vosotros, aunque os pido perdón si la redacción o los detalles no son todo lo correctos que debieran, pues desde ayer apenas he llegado a dormir cuatro horas.

Once de marzo, en la región de Hakone a 88 km de la capital nipona. Llegamos con sol y buen tiempo, pero a las pocas horas el cielo se nubló y empezó a soplar viento bastante fuerte, aunque no le dimos ninguna importancia. Tras varias visitas entramos a comer a un restaurante al lado del lago. Antes de pagar la cuenta fui un momento al servicio. Al volver en principio todo parecía normal, pero nada más sentarme Jose me comento que nos estábamos moviendo. Yo en principio no daba crédito, pero en breves segundos el edificio entero empezó a vibrar. Inicialmente pensamos que era un simple seísmo de los múltiples que tienen en el país a lo largo del año. Cuando platos y vasos empezaron a caer, las sacudidas subieron en intensidad y la gente se metió debajo de las mesas y salir a la calle, nosotros hicimos lo mismo. Salimos tan rápido como pudimos. Fuera los barcos sobre el lago se balanceaban de un lado a otro y el trafico quedo paralizado. Tras la fuerte sacudida la dueña del restaurante encendió la televisión y en pleno directo y en perfecto japonés empezaron a dar toda la información.

Lago de Hakone

El terremoto, narrado por Jose


Lugar Hakone, hora local sobre las 14.30.

Estábamos comiendo, cuando Rodrigo se levanta al aseo. Mientras estoy solo empiezo a notar que la silla se está meneando, al principio supongo que alguna pata estará coja o cualquier cosa, pero empiezo a ver alguna lámpara moviéndose y la gente mirando al techo, pero de momento solo un ligero movimiento que podría incluso achacar al viento que golpea el pequeño local de madera en el que nos encontrábamos. Llega Rodrigo y le digo "parece que nos movemos ¿verdad?". Mientras le pregunto veo por la ventana que había tras Boro un barco que estaba en un lago próximo. El barco se menea de un lado para otro. En mi cabeza se activan los primeros pensamientos de terremoto, que en breves milisegundos se confirman. Rodrigo al principio me responde "¿qué dices?", pero se da cuenta también al instante de que algo pasa. Durante estos segundos iniciales me parece realmente divertido, una experiencia nueva, un "ligero y habitual" terremoto, la gente no parece muy preocupada.

Hasta que llega el primer golpe fuerte. Rodrigo ágil de mente me grita que salgamos del local, las camareras ya han abierto la puerta para salir, algunos clientes se meten debajo de las mesas, otros salen a la calle, nosotros salimos con ellos. Durante unos largos 30 segundos el suelo sigue vibrando. Un sonido muy grave apenas audible acompaña al terremoto. Una chica de unos 12 años que estaba con su madre empieza a llorar. El terremoto acaba.

Efectos del terremoto de Japón en Tokio

Desconectados

07 marzo 2011

Estos últimos días hemos estado algo desconectados debido a la falta de internet en los últimos sitios a los que hemos ido.

Las actividades, un poco de todo. Más templos, nuevos ciudades, ejercicio, aire limpio, trenes.
Hemos probado la fiesta en Osaka y conocido a más japoneses.

Ya hemos vuelto a Tokio. Aún nos quedan bastantes excursiones y muchas cosas que hacer, pero empezamos a despertar poco a poco del sueño que estamos viviendo. Las campanas tocan a su fin y la nostalgia llega lentamente. ¡Menos mal que aún nos queda una semanita!

Esperamos que disfrutéis de la entrega de fotos.

Besos y abrazos.

Templo Todaiji en Nara
Frente al templo Todaiji en Nara

Hiroshima mon amour

01 marzo 2011

Cae la lluvia sobre la ciudad, la llegada es bastante fría. Cargados con las maletas y algo desorientados por fin salimos de la estación en dirección al albergue. El día está casi tan triste como la gente, no se ven sonrisas por la calle, caras de indiferencia, prisa y estrés. 

Tras completar el registro dejamos el equipaje y nos dirigimos hacia nuestro primer y principal destino del día, el parque de la paz. Iniciamos la marcha con animada charla que ameniza en la medida de lo posible la llegada. Pasamos ríos y varios distritos comerciales cuando, súbitamente, aparece ante nosotros un espectro del pasado, imponente esqueleto de lo que una vez fue historia de la ciudad. La piel se eriza y la memoria retrocede, se agria el gesto, el silencio se hace dueño del entorno. 

Edificio de la bomba atómica de Hiroshima