Paseando por Guangzhou

21 noviembre 2011


Una de las cosas que más me impresionaron de China fue la gran actividad, tanto de día como de noche, que se desarrollaba en los parques, siempre llenos de vida y personas de todas las edades realizando actividades de lo más diverso. Entre todos recuerdo con gran afecto el parque Renmin de Guangzhou, una de las pequeñas sorpresas inesperadas del viaje.

Habíamos estado gran parte de la tarde en la calle Beijing, una de las más históricas y concurridas de la ciudad, donde se concentra gran parte del comercio y se descubre el verdadero consumismo que mueve a la actual sociedad china. Mareados de tanta luz y sonido nos fuimos a cenar algo, disfrutando de camino con las viejas calzadas cantonesas, excavadas y bellamente exhibidas, que se superponían en una sucesión de siglos cubriendo el pasado y ocultas durante siglos a los ojos de los actuales viandantes. 

Parque Renmin en Guangzhou
Punto cero de Guangzhou

La Ibérica Macaense

14 noviembre 2011


Hospedaria, al fin llegamos a nuestro alojamiento. Huele a bizcocho y repostería. El sol calienta y deslumbra al golpear sobre el blanco de los edificios. Las calles cada vez se estrechan más, la gente se asoma a los balcones. Llegamos a la plaza principal. Está repleta, jolgorio y alegría, movimiento y animadas charlas. ¿Santa casa da misericordia?, pero si acabo de cruzar la frontera China...

Me siento extraño, como si estuviese cerca de casa. Sigo andando y al girar la esquina casi me choco con una iglesia, ¿me habré equivocado de sitio? El entorno me resulta familiar, fácilmente podría estar dando un paseo por el centro de Lisboa o tomando un buen vino en Oporto junto al Duero, pero un momento, algo no cuadra, ¿por qué todos tienen los ojos rasgados?

Casa da misericordia en Macao
Frente a la casa da misericordia

Hong Kong non Stop

09 noviembre 2011

Estas son unas primerísimas impresiones de mi reciente viaje al sur de China que por desgracia, debido a problemas técnicos por un lado, y dejémoslo en "diplomáticos" por otro, no me ha sido posible publicar hasta mi regreso. Solo es un ligero esbozo de lo que pasaba por mi cabeza una noche hongkonesa cerveza en mano.

Vistas desde el pico Victoria en Hong Kong
Vistas de Hong Kong desde el pico Victoria