Las Vegas de Asia

26 febrero 2013

Hace escasas semanas se daba luz verde en Madrid a uno de los mayores proyectos empresariales, por no decir el mayor, que se acomete en nuestro país, inclusive en nuestro continente, desde hace décadas. Tras mucha polémica, eternas reuniones, supuesta flexibilización jurídica, suspicacias, varios puntos negros aún por aclarar y en definitiva todo el circo que rodea este tipo de negocios, el magnate Sheldon Adelson al fin ha logrado alcanzar su objetivo de crear en España las nuevas "Eurovegas", nombre con el que será conocida la franquicia europea de Las Vegas. En medio de toda esta maraña sociopolítica creo que, además de oportuno, merece la pena recordar mi paso por su homónimo asiático, el cual conocí en mi paso por Macao.


Biblioteca del viajero - De España al Japón

12 febrero 2013


Entre las novedades que tenía pensadas para seguir expandiendo el universo blogueril de Entre Miel y Sushi, tengo el placer de presentar una nueva sección, biblioteca del viajero, que desde ya queda inaugurada. Lector empedernido como me considero, sobre todo de historia y literatura en gran consonancia con mis gustos viajeros, me hace especial ilusión poder compartir esta pasión con vosotros blog mediante. Periódicamente, claro está según la acogida por parte del público, iré recomendando unas veces, comentando simplemente otras, los volúmenes que pasen o alguna vez pasaran por mis manos.

El título elegido para el bautismo no es casual, pues es sincera evocación de mi propia visita a los nipones 84 años después de que lo hiciera su autor, Luis de Oteyza. Sobre su vida un par de pinceladas bastarán. Nació en 1883 en Zafra (Badajoz), aunque siempre se consideró madrileño. Comenzó a estudiar ingeniería en la universidad, pero sus instintos periodísticos acabaron por hacerle abandonarla y dedicarse a las letras, haciéndole muy famoso la entrevista que realizó a Abd el-Krim (dirigente de la resistencia contra la administración colonial española y francesa en el Rif, Marruecos) en 1922. Durante la Segunda República fue nombrado embajador en Caracas, ciudad en la que fallecería en 1961.


Setsubun - ¡Fuera demonios, dentro fortuna!

01 febrero 2013

Dentro de poco estarán celebrando en Japón la festividad del Setsubun, para ser más exactos el día 3 de febrero. Hace un par de años, curiosamente en mi primera jornada entre los nipones, tuve el placer de poder compartirla con ellos, quedando gratamente sorprendido.

Setsubun significa cambio de estaciones. Según el calendario lunar, de uso oficial hasta hace poco más de dos siglos cuando fue sustituido por el gregoriano, dentro de las veinticuatro estaciones que comprendía, la última de ellas se correspondía con la transición entre invierno y primavera, dando fin al año lunar y comenzando un nuevo ciclo. Actualmente ciertos ritos siguen empleando el antiguo calendario, como es este caso. 

La celebración en Asakusa