Jordania y la inspiración arábica

24 enero 2014

Comenzado un nuevo año, pese a lo transcurrido ya del mismo y la correspondiente vergüenza que supone el retraso de lo que sigue, no quiero dejar de desearos felicidad, viajes y salud en los próximos meses, esperando que hayáis disfrutado de unas fiestas memorables. Por mi parte disculparme por la falta desde hace ya tiempo de novedades en el blog, no valen las excusas y ya quedó moderadamente justificado en entradas precedentes. Como veis empiezo como terminé, pidiendo perdón, aunque eso sí, completándolo con el anunció de una nueva aventura que arranca en horas (me era imposible romper mi tradición, para eso aún guardo cierta dignidad).

pueblo nomáda en el desierto de tunez

El destino esta vez se dibuja en los tonos marrones de un inmenso océano de arena intercalados por las rojizas formaciones rocosas que las surcan, salpicado todo ello por puntuales motas verdes en forma de palmeral que descanso debe dar al viajero en el inmenso desierto de la convulsa Arabia; el mismo que encumbró a leyenda la figura del británico T. E. Lawrence, unificador de sus pueblos y guía en la victoria por la independencia frente a los otomanos en el marco de la Primera Guerra Mundial. Tras esta el territorio fue desmembrado en varios reinos bajo influencia de las potencias extranjeras, apareciendo entre otros el emirato semiautónomo de Transjordania que años después, libre de todo mandato exterior, se renombraría como Reino Hachemita de Jordania; nuestro destino.

Esta zona ha sido testigo tanto del desarrollo humano como del trasiego e intercambio cultural entre todos los pueblos que por ella han pasado, desde griegos, egipcios, romanos, árabes, judíos, turcos, europeos..., permaneciendo visibles sus huellas en las más diversas formas, construcciones y tesoros. Mención aparte merecen los nabateos, siendo Jordania la cuna de esta enigmática civilización que hizo de Petra no solo su capital, sino una auténtica maravilla del mundo. La primera vez que la contemplé, probablemente al igual que muchos de mi generación, fue de la mano del Dr. Indiana Jones. Por aquel entonces prometí que alguna vez la vería con mis propios ojos.


La compañía, como ya ocurriese en la precedente escapada lusitana, inmejorable. A lo largo de 11 días Patricia y yo recorreremos los emplazamientos más emblemáticos del país, dejando espacio también para el descanso y el recreo en el mar rojo. 

Itinerario Jordania

  • Día 1 (25 E - S): Madrid - Amman
  • Día 2 (26 E - D): Amman - Área mar muerto
  • Día 3 (27 E - L): Amman - Jerash - Ajlun
  • Día 4 (28 E - M): Amman - Madaba - Monte Nebo - Ruta de los Reyes - Petra
  • Día 5 (29 E - X): Petra
  • Día 6 (30 E - J): Petra - Wadi Rum
  • Día 7 (31 E - V): Wadi Rum - Aqaba
  • Día 8 (1 F - S): Aqaba
  • Día 9 (2 F - D): Aqaba
  • Día 10 (3 F - L): Aqaba - Amman
  • Día 11 (4 F - M): Amman - Madrid  

Espero que a nuestro regreso pueda compartir con vosotros impresiones, consejos y algunas fotos, prometo intentarlo. Está claro que para nosotros el año no podría inaugurarse de mejor forma, aunque en el horizonte ya hay planes (gestados incluso antes que este viaje) que ojalá siga compartiendo con vosotros en meses venideros, aunque por ahora los designios del desierto y misterios de las mil y una noches son mandatarios.

3 comentarios :

  1. ¿Ya has perdido la pasión por escribir?

    Aunque parezca mentira....., y demostrásemos lo contrario (pero ya se sabe que del dicho al hecho....), algunos si que leíamos el blog.

    No dejes las buenas costumbres y la ilusión.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por los ánimos y el comentario. En verdad siempre en algún momento del día me acuerdo del Blog a raiz de recordar cosas de algún viaje y me entran ganas de escribir... Por supuesto que he seguido haciendo viajes a lo largo del último año, aunque no haya publicado nada aún, y espero poder contarlo en algún momento (eso y muchas cosas más que tenía pendientes en mi lista de posibles publicaciones).

    Ahora estoy metido con varios proyectos de investigación que me van a robar algo de tiempo, por no decir bastante, así que veo complicado en próximas fechas poder volver a escribir alguna cosa.

    ¿Debería retomar este blog? mi respuesta personal es clara y mayúscula, sí. Prometo intentar organizarme y sacar algún hueco para dedicarselo, y espero que pueda ser con la mayor brevedad posible, pues como digo, me suelen entrar ganas de escribir cada pocos días.

    De nuevo muchas gracias por los ánimos. La pasión persiste pero por ahora y por desgracia esta contenida; eso sí, con ganas de volver.

    ResponderEliminar
  3. " La pasión persiste pero por ahora y por desgracia esta contenida; eso sí, con ganas de volver"

    Me alegro entonces.

    Habrá que volver a hacer aquellas cosas para que deje de estar contenida, y poder retomar las ganas de contar las cosas.

    ResponderEliminar