Hiroshima mon amour

01 marzo 2011

Cae la lluvia sobre la ciudad, la llegada es bastante fría. Cargados con las maletas y algo desorientados por fin salimos de la estación en dirección al albergue. El día está casi tan triste como la gente, no se ven sonrisas por la calle, caras de indiferencia, prisa y estrés. 

Tras completar el registro dejamos el equipaje y nos dirigimos hacia nuestro primer y principal destino del día, el parque de la paz. Iniciamos la marcha con animada charla que ameniza en la medida de lo posible la llegada. Pasamos ríos y varios distritos comerciales cuando, súbitamente, aparece ante nosotros un espectro del pasado, imponente esqueleto de lo que una vez fue historia de la ciudad. La piel se eriza y la memoria retrocede, se agria el gesto, el silencio se hace dueño del entorno. 

Edificio de la bomba atómica de Hiroshima

Fue un 6 de agosto de 1945 cuando la historia cambio para siempre. Sin previo aviso, la primera bomba atómica de la historia contra seres humanos fue lanzada. En breves segundos la ciudad quedó reducida a cenizas y la población devastada. Empezaba el sufrimiento. 

Casi 66 años después de aquel día Hiroshima sigue en pie. El valor y entrega de los supervivientes y el amor de un pueblo hacia su pasado, sin dejar de mirar hacia el futuro, ha vuelto a levantar la ciudad. Hiroshima no olvida, pero sabe perdonar. Hiroshima grita, pide paz. Hiroshima llora..., llueve en Hiroshima.

Edificio de la bomba atómica en Hiroshima

Parque de la paz en Hiroshima

5 comentarios :

  1. Me han encantado tus palabras y tus reflexiones sobre Hiroshima. Y tu padre se ha emocionado cuando las he leído en alto. Cuando puedas, te sugiero que busques en Youtube una canción que el grupo Maniobras Orquestales en la Oscuridad dedicó a Hiroshima, titulada Enola Gay, que era el nombre del avión desde el que se lanzó la bomba atómica a esta ciudad. En la letra de esta canción dicen que "¡ojalá que nunca hubiera salido de su hangar!" aquél avión de muerte. Opino lo mismo. Seguid disfrutando de la tierra que pare al sol cada mañana. Un abrazo. Jesús Orea

    ResponderEliminar
  2. Hola,Qué tal estáis?
    Rodrigo no me extraña la emoción de tu padre pues nos has hecho sentir, a nosotros por lo menos, la tristeza y el horror de esa ciudad. Te gustará la canción. Cuidaos. Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Rodrigo, tarde pero a tiempo todavía. Enhorabuena por tu MIR y por este magnífico cuaderno de bitácora. Felipe

    ResponderEliminar
  4. Odio por la pérdida de bajas, pruebas sobre humanos y sobre todo dejarle bien claro a los rusos y al resto del mundo quién iba a mandar a partir de entonces.

    Espero que hayáis hecho alguna foto de un Ginkgo biloba (es un árbol) de los que sobrevivieron a la bomba cerca del epicentro. El portador de esperanza.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de saber por la prensa digital que hace unas horas ha habido un terremoto en la zona noreste de Japón, que ha llegado hasta el 7,9 de intensidad en la escala de Richter (versión japonesa, pues un instituto geofísico americano ha elevado el dato a 8,8) y que, incluso, ha llegado a repercutir en Tokyo. Si no me equivoco, por el plan de viaje que teníais, ahora debéis estár en la capital japonesa. ¿Qué nos podéis contar del terremoto? ¿Lo habéis notado?. Un abrazo y apurad y disfrutad a tope los últimos días "in the house of the rising sun", como cantaban "The Animals". Suso.

    ResponderEliminar