Documentando Vietnam y Camboya

15 octubre 2012

No me gusta viajar como una maleta. Puede que suene duro, pero la realidad es esa. Hay quienes disfrutan con ir a tal y cual sitio relativamente famoso o destacado por alguna razón en las guías, dar un paseo, hacerse la foto de rigor y escuchar alguna explicación si cabe. Este proceder, totalmente respetable, es cierto que cuenta con diferentes grados de "maletismo" en función del ánimo e interés de cada uno, pues ni todos somos iguales ni nos recreamos con las mismas cosas, si no la vida sería demasiado aburrida. En mi caso por norma antes de iniciar un viaje me gusta indagar en aspectos culturales e históricos de los países que pretendo visitar, especialmente cuando me alejo de Europa, aunque confieso que también en ocasiones he tendido a la "maletización". 


La base que otorgan estos conocimientos facilita no solo la mejor comprensión del destino, sino que confiere un nuevo sentido al costumbrismo local, enriquece el legado cultural que nos llega y hace que miremos con otros ojos el nuevo mundo que se pone ante ellos. Creo que de esta forma los viajes se aprovechan mucho más.


En mi próximo destino que os vengo presentando desde hace unas semanas he utilizado los siguientes materiales para informarme, establecer rutas y documentarme en general.

Blogs
Cuando surge la propuesta de una nueva aventura siempre consulto internet en primer lugar. Existe una amplia comunidad de viajeros que cuentan sus experiencias y comparten información. Personalmente he empleado los siguientes:

Volver Asia: magnifico Blog el de Alberto, español que ha vivido varios años en Vietnam y conoce a la perfección el país. Su guía para visitarlo es muy recomendable.

El Pachinko: lo conocí preparando el viaje a Japón y me metió en el mundillo de los blogs viajeros. Gracias a Pau, organizar viajes y sacar ideas es más sencillo de lo que parece, además de recorrer mucho mundo y disfrutar de la buena cerveza.

Guía de Vietnam Lonely Planet
Una de las mejores editoriales en cuestión de viajes, con información detallada, mapas y recomendaciones excelentes. Perfecta para conocer un país a fondo, aunque para algunos puede resultar excesivo, por lo que cuentan con otro tipo de guías más sencillas y coloridas, aunque por ahora con destinos limitados.


La guerra de Vietnam - Una historia oral
Este libro ha logrado saciar mis ansias de conocer bien esta parte de la historia. Por medio de los testimonios de los participantes en la contienda se recrea fielmente el ambiente de la época de forma fascinante. De lectura fácil, dinámico y completo. En él aparecen políticos, combatientes, periodistas, antibelicistas, prisioneros, civiles. Altamente recomendable si os interesa el tema.


Los tesoros de Angkor
Imprescindible para conocer los templos en profundidad y organizar las visitas por nuestra cuenta. Si pretendemos prescindir de un guía para descubrir nosotros mismos los misterios y esplendor de mundo Khmer es una herramienta fundamental. Cuenta con magnificas ilustraciones y detallados planos.


La cueva maravillosa y otros cuentos populares de Vietnam
En el se recopilan algunos de los cuentos que han dado origen a importantes tradiciones dentro del país. Cortos y sencillos, entremezclan historia y leyenda del sudeste asiático para trasportarnos unos instantes a tan lejanas tierras.


Me he quedado con ganas de... (quizás a la vuelta)

Aunque soy un apasionado de la historia y quizás por eso me encante preparar los viajes de esta forma, desde un punto de vista general recomiendo tener alguna noción de aquello que se desea visitar, pues os aseguro que hará ganar enteros al lugar.

4 comentarios :

  1. Gracias por tus palabras, con todo esto seguro que disfrutas de lo lindo de Vietnam :D

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué!!! ya me iba tocando nombrarlo publicamente, jeje. Seguro que todos me son útiles. Me ha gustado especialmente el de la Guerra de Vietnam. Puede que a la vuelta me lance con los que me han quedado pendientes...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias amigo anónimo XD. Me imagino quién eres, pero no al 100%. ¡Apuesto por un compañero del viaje!

    ResponderEliminar