La tumba del Rey Nanyue

11 octubre 2012

Imaginad que empezáis acondicionando un terreno para una próxima edificación y de repente encontráis una tumba. Es algo que ha ocurrido muchas veces en el último siglo, aunque no siempre con la misma repercusión ni el mismo final. El caso ante el que nos encontramos es excepcional. Remontémonos al año 1983 en la ciudad de Guangzhou (China). Sobre la colina del Elefante (Xianggang Shan) prosiguen las obras para construir unos apartamentos. Cuando se llevan excavados veinte metros en profundidad aparecen unos bloques de piedra de gran tamaño cuya disposición no se debe al azar. Un sueño intacto de más de 2000 años volvía a despertar, una voz retornaba para reclamar su reino; este sonreía por el regreso del soberano.




La tumba se construyó siguiendo dos principios, evitar el expolio y seguir la doctrina del "Feng-Shui", por ello se ubicó a las afueras de la ciudad, dentro de una montaña y al lado de un lago. En su interior se encontraba el rey Zhao Mo de la dinastía Han del Oeste, quién dominó el Reino de Nanyue (comprendido por el sur de China y norte del actual Vietnam) desde el año 137 aC hasta su muerte en el 122 aC. La importancia radica en que es la única de su tipo dentro de esta dinastía además de ser hallada intacta, con el valor añadido que esto supone, siendo uno de los acontecimientos arqueológicos más importantes del siglo XX en China.


En la excavación, además de otros quince cuerpos entregados al rey a modo de sacrificio, se obtuvieron más de 1000 objetos, algunos de gran belleza como el sello real o diversas piezas de terracota, bronce y jade. Destaca especialmente el traje con que se enterró al rey, compuesto por 2291 pequeñas piezas de jade unidas por hilos de seda roja; única en el mundo. En las salas están perfectamente ordenados y cuentan con letreros explicativos en inglés. 


La tumba se puede visitar por dentro, aunque es algo pequeña y hay que tener cuidado con la cabeza. Consta de siete salas conectadas entre sí, conservándose las puertas y algunas pinturas. Es el centro neurálgico del museo, alrededor de ella se situan los edificios de exposiciones que no solo recogen la colección del rey, sino también una importante muestra de almohadas de cerámica. Os dejo su página oficial por si queréis más información.

Por todo esto el museo es considerado uno de los mejores de China. El edificio es impactante y el contenido digno de admirar. Personalmente creo que es uno de los mejores en los que he estado, por lo que recomiendo su visita si tenéis ocasión, la cual podéis completar con un paseo por el cercano parque Yueixu. 

Entrada y folleto explicativo, ¡sorprendentemente en español!

Entrada de la tumba

La tumba vista desde arriba

1 comentario :

  1. Curiosamente anoche en casa de unos amigos estabamos tomando algo y alguien sacó una revista en la que hablaban de la dinastía Han y de esta misma tumba, con una foto del traje de placas de jade muy parecida a la mia. ¡Vaya coincidencia que aparezca el mismo día que lo publico!

    ResponderEliminar