El gran horno Nanfeng, dragón de Foshan

13 julio 2017



Hace algunos días comentábamos la importancia cultural que ha tenido Foshan en la historia del sur de China, así como esta quedaba perfectamente reflejada en el Templo de los Ancestros de dicha ciudad. Durante su visita es más que probable que la vista se nos vaya hacia las exquisitas cerámicas que visten las fachadas y engalanan los tejados, sorprendiéndonos con toda suerte de formas y colores que denotan una alta calidad en el trabajo realizado. No en vano esta es otra de las artes en las que ha destacado desde hace más de un milenio, preservando su antiguo barrio de ceramistas con el horno Nanfeng como máximo atractivo. 


Horno Nanfeng en Foshan



Según habíamos planeado, tras hacer un pequeño alto para reponer energías, nos dirigimos hacia el distrito de Shiwazhen, donde se ubica el complejo artesanal. Nada más llegar la recepción resulta un tanto atípica, rozando lo grotesco si no tenemos el suficiente sentido del humor. Se trata de un auténtico homenaje al retrete en forma de obra de arte, dispuesto a lo largo de un muro con cientos de lavabos e inodoros sobre los que cae una continua cascada de agua. No podemos negar que ante todo es original y llamativo. 


Monumento inodoros horno Nanfeng en Fosahn


Como punto de contraste, justo al otro lado de la pequeña avenida, tenemos un estanque de aguas verdosas con la estatua de una diosa colocada en mitad de las aguas. Ambos son claros ejemplos del tipo de trabajo que en la actualidad se desarrolla en este lugar, yendo de los usos más funcionales a los más sagrados. Pasado esto alcanzamos varias tiendas tradicionales que venden artesanía y enseñan (los pocos que se defienden en inglés) algunos de los secretos de producción. Interesante sin duda, aunque no es lo que venimos buscando. Atravesando algunas calles más damos por fin con el antiguo horno Nanfeng.


Horno Nanfeng en Foshan


Fue construido en plena dinastía Ming, en el año 1506, siendo esta zona uno de los principales productores de todo el país y gozando de gran reputación. Por su gran tamaño y disposición alargada sobre una colina a este tipo de horno se le conoce como dragón. En este caso las bocas están orientadas hacia el sur, soplando el aire en esta dirección y justificando así el nombre de “Nanfeng” que significaría viento del sur.


Detalles horno dragón de Foshan


Es uno de los pocos que han logrado sobrevivir hasta la actualidad, siendo el más antiguo de toda China, por lo que se le considera un tesoro nacional además de una reliquia viva, pues la producción no se ha detenido nunca y más de 500 años después su fuego interno sigue calentando la cerámica. Ni siquiera en el mundo existe otro ejemplo tan exquisito y bien conservado.

Cuando está en marcha llega a superar los 1200ºC, pudiendo cocer miles de piezas de forma simultánea con la particularidad de que el resultado final de cada una puede variar en función de la estabilidad y trabajo del horno de leña, obteniendo en muchos casos productos únicos. 


Calles del horno Nanfeng en Foshan


Es posible recorrer todos sus recovecos mientras admiramos su forma escalonada, deteniéndonos para inspeccionar las cámaras destinadas a albergar las cerámicas mientras nos preguntamos cómo es posible que logren domar a este peculiar dragón. Los que seguramente lo saben son los enormes banianos (higueras de bengala) que desde hace más de cuatro siglos crecen sobre sus muros exteriores, soportando por increíble que parezca las altas temperaturas con la mayor naturalidad.  


Barrio del gran horno dragón de Foshan


Todo ello hace que el horno dragón Nanfeng sea uno de los atractivos más interesantes de la ciudad de Foshan, pudiendo justificar por sí mismo la visita. Es una forma maravillosa de rememorar uno de los aspectos culturales más importantes y que más fama le han dado a China alrededor del mundo, su cerámica. 


Tiendas en el gran horno Nanfeng en Foshan


Estatua en el lago del gran horno nanfeng en Foshan


Monumento de urinarios en el gran horno nanfeng de Foshan


Monumento de urinarios en el gran horno nanfeng de Foshan

No hay comentarios :

Publicar un comentario