¡Los españoles también comen arroz!

23 marzo 2011

Con esta peculiar frase fuimos sorprendidos un caluroso día de febrero en la ciudad de Kagoshima mientras compartíamos mesa en la universidad con nuestra amiga Hitomi y su madre. Fue coger los palillos y tomar el primer bocado de ese albino cereal, sustento indispensable de la dieta asiática y acompañante eterno de la cocina japonesa, cuando una octogenaria japonesa quedo impresionada ante la estampa que acababa de presenciar. Mujer habladora como era ella, pues siempre que tenia ocasión se acercaba a cualquiera que se encontrase cerca y empezaba a darle a la sin hueso sin ningún reparo, no tardo en dirigirse a su hija para comentarle tamaña hazaña.

Curry japonés

Ese es el encanto de llegar hasta lo más profundo de Japón y conocer a gente de cualquier rango de edad. Desde mi punto de vista es la mejor forma de captar la esencia y probar el verdadero sabor de aquello en lo que realmente estas interesado. Este fue uno de los encuentros que probablemente recuerde con mas cariño de todo el viaje, cuando una encantadora señora nos dejo tan sorprendidos como nosotros la debimos dejar a ella. Merece la pena pararse unos minutos a pensar sobre la frase en cuestión e ir un poco más allá. Personalmente no creo que se refiriese al simple hecho de consumir el alimento, sino más bien a la forma en que este era consumido. Que un "gaijin" sepa coger los palillos y manipular de forma adecuada una comida que durante muchos siglos marcó el estatus económico de una nación tiene que impactar.

Por suerte los japoneses no solo viven de arroz en la actualidad, pues disponen de gran variedad de alternativas y complementos para llevar una de las dietas mas equilibradas del planeta, que sin embargo no sería lo que es si no fuese por esos pequeños y alargados granos blancos.

Set de sashimi y udon

Sí, los españoles comemos, comimos y comeremos arroz. Puede que no como un japoneses, que sabe apurar hasta el último grano del cuenco y no sabría elegir nada mejor para empujar la comida si se le ofreciese alternativo, pero ¡que sería de nuestra paella o de nuestro arroz con leche sin él!

Un fuerte abrazo para nuestros amigos de Kagoshima y en especial para Hitomi-Chan.
No dejéis nunca de comer arroz.

Bola de arroz en Nagano
Arroz como continente
Arroz con verduras japonés
Arroz como base para cualquier cosa

No hay comentarios :

Publicar un comentario