- Bordado Sichuan (: el más antiguo de todos. Se caracteriza por su uso decorativo en objetos del hogar (almohadas, colchas, pantallas) y prendas (abrigos, vestidos). Shu Xiu)
- Bordado Suzhou (Su Xiu): se considera el segundo en antigüedad. Su especialidad son el bordado a doble cara y los elementos tradicionales.
- Bordado Guangdong: nació en las regiones del sur en el siglo IX. Cuenta con importante influencia del folklore nacional y está especializado en el dibujo de dragones y aves fénix. (Yue Xiu / Guang Xiu)
- Bordado Hunan (: representa el espíritu de la pintura China y por ello muestra un alto nivel artístico. Xiang Xiu)
Detalle del bordado |
Por último me gustaría recalcar el interés del gobierno en
el mantenimiento y conservación de las técnicas ancestrales de bordado,
fomentándolas a través de la creación de manufacturas, exhibiciones y museos.
Mi pañuelo muestra dos lichis (fruta típica del país) colgando
del árbol, bordados a mano según el estilo Guang (no podía ser de otra forma
estando en Guangzhou). Me considero afortunado por tener entre mis manos este
pedacito de historia que me ha dado la oportunidad de profundizar un poco más
en la tradición asiática.
Continente digno del contenido |
La bolsa del museo |
Un souvenir magnífico, hay que ver como cuidan el packaging en Asia.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado Pau. Si que cuidan el empaquetado de lo que compras, especialmente en Japón donde llega a ser casi algo obsesivo, sin embargo en China quizas lo miren un poco menos, aunque también depende de donde compres las cosas. Lo importante en el fondo es que llegue intacto a casa, jeje.
ResponderEliminarBuena compra Dr.
ResponderEliminar¿Sabes que cuando los mongoles invadieron China liderados por Gengis Kan adoptaron las camisas de seda como parte de su uniforme? Así cuando eran alcanzados por una flecha, solo tenían que retorcer la camisa alrededor de la flecha y extraerla. Minimizando infecciones, cirugías , etc.
No lo sabía Samu, muy buena anecdota, de las que enriquecen el tema, si señor. Aún así unas plaquitas de metal no les hubiesen venido mal para ahorrarse los pinchazos, jeje.
ResponderEliminar