Souvenir - Bordado chino

14 junio 2012

Aunque todavía quedan muchos objetos nipones por revelar, en esta ocasión he decidido cambiar de registro e introduciros en el mundo de la artesanía milenaria de China, materializada, aguja e hilo de por medio, en esta singular obra que me dispongo a mostraros. Se trata de un pañuelo de seda bordado a mano que adquirí en el "Museo Guangdon de artesanía popular", emplazado en la antigua residencia del clan Chen que se encuentra en la ciudad de Guangzhou (Cantón).


Caja con pañuelo chino con bordado de Guangdong

Se piensa que esta técnica comenzó ha desarrollarse hace más de 5000 años, siendo China el primer país del mundo en tejer la seda, aunque las primeras muestras que se conservan se han hallado en tumbas del Periodo de los Reinos Combatientes o "Zhanguo" (quinto - tercer siglo antes de cristo). Su mayor florecimiento ocurrió en tiempos de la Dinastía Han (206 aC - 220 dC) con el nacimiento de la Ruta de la Seda y el importante impulso que supuso esta para el desarrollo del comercio intercultural y de la economía del gigante asiático, pues la demanda de sus productos aumento sobremanera. Con el paso del tiempo el arte se fue perfeccionando y aparecieron diferentes estilos, siendo cuatro los principales a nivel regional.

  • Bordado Sichuan (Shu Xiu () — Sichuan embroidery comes from areas around Chengdu , Sichuan ProvinShu Xiu):  el más antiguo de todos. Se caracteriza por su uso decorativo en objetos del hogar (almohadas, colchas, pantallas) y prendas (abrigos, vestidos).

  • Bordado Suzhou (Su Xiu): se considera el segundo en antigüedad. Su especialidad son el bordado a doble cara y los elementos tradicionales.

  • Bordado GuangdongYue Xiu/Guang Xiu (/广秀) — Guangdong embroidery is crafted in Chaozhou , Guangdong Province. (Yue Xiu / Guang Xiu):  nació en las regiones del sur en el siglo IX. Cuenta con importante influencia del folklore nacional y está especializado en el dibujo de dragones y aves fénix.   

  • Bordado Hunan (Xiang Xiu () — Hunan embroidery comes from areas around Changsha , Hunan Xiang Xiu): representa el espíritu de la pintura China y por ello muestra un alto nivel artístico. 
Bordado chino de estilo Guang
Detalle del bordado

Actualmente la mayor parte se fabrican empleando maquinaria, aunque los trabajos sofisticados se siguen haciendo a mano. Sin embargo al sur del país aún prevalece el hacer artesano.

Por último me gustaría recalcar el interés del gobierno en el mantenimiento y conservación de las técnicas ancestrales de bordado, fomentándolas a través de la creación de manufacturas, exhibiciones y museos.

Mi pañuelo muestra dos lichis (fruta típica del país) colgando del árbol, bordados a mano según el estilo Guang (no podía ser de otra forma estando en Guangzhou). Me considero afortunado por tener entre mis manos este pedacito de historia que me ha dado la oportunidad de profundizar un poco más en la tradición asiática.

Caja para un pañuelo chino en Guangzhou
Continente digno del contenido

Bolsa del museo de artesanía popular de Guangdong
La bolsa del museo

Bolsa del museo de artesanía popular de Guangdong


4 comentarios :

  1. Un souvenir magnífico, hay que ver como cuidan el packaging en Asia.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado Pau. Si que cuidan el empaquetado de lo que compras, especialmente en Japón donde llega a ser casi algo obsesivo, sin embargo en China quizas lo miren un poco menos, aunque también depende de donde compres las cosas. Lo importante en el fondo es que llegue intacto a casa, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Buena compra Dr.

    ¿Sabes que cuando los mongoles invadieron China liderados por Gengis Kan adoptaron las camisas de seda como parte de su uniforme? Así cuando eran alcanzados por una flecha, solo tenían que retorcer la camisa alrededor de la flecha y extraerla. Minimizando infecciones, cirugías , etc.

    ResponderEliminar
  4. No lo sabía Samu, muy buena anecdota, de las que enriquecen el tema, si señor. Aún así unas plaquitas de metal no les hubiesen venido mal para ahorrarse los pinchazos, jeje.

    ResponderEliminar