Souvenir - Máscara China

13 agosto 2012

Entre los objetos que traje de mi viaje por el sur de China hay uno al que le guardo un lugar especial en mi habitación. En cuanto lo vi no dude en comprarlo. Me encontraba en el museo de artesanía y folklore de Guangzhou cuando, caminando entre exposiciones y arcadas de pasillos, me introduje en una de las varias tiendas que vendían productos locales.

Llamó mi atención una serie de máscaras cuya forma y colores me cautivaron. Tenían dos tamaños, uno suficientemente grande como para adaptarse a la cara y otro menor, imagino que destinado a la exposición más que al uso. En cuanto al tono del rostro podía optar entre amarillo, azul y negro, decantándome por este último, cuyo significado según la dependienta era de buena suerte (como el de casi todo lo que me habían ofrecido a lo largo del viaje, por lo que tampoco me lo termine de creer en exceso).  No demasiado contento con esta explicación me decidí a investigar un poco por mi cuenta.

Máscara China de ópera

Resulta que estas máscaras se emplean en las representaciones de ópera Nuo, una de las más antiguas y populares del sureste chino. Surgió, al igual que muchas artes escénicas, con fines religiosos, solicitando la bendición de las deidades correspondientes así como el exilio de demonios o la salud eterna. Además del canto y los bailes, su símbolo diferenciador por excelencia son las máscaras.

Dentro de este género existen varias ramas con peculiaridades de cada región. Mi máscara pertenece al tipo conocido como ópera Dixi, que significaría ópera en tierra, puesto que el terreno desnudo sirve como escenario de la representación. Su centro principal se encuentra en la provincia de Guizhou, al norte de Guandong, siendo la ciudad de Anshun uno de los principales fabricantes de máscaras. Sus inicios se remontan a la época de la dinastía Ming, hace más de seis siglos. Se ha transmitido de generación en generación, siendo actualmente una mezcla de drama, ofrendas y entretenimiento. Su puesta en escena tiene lugar durante el año nuevo chino, interpretando obras sobre viejas leyendas y personajes de China. Entre las más conocidas encontramos el Romance de los Tres Reinos.

Máscara China Lianzi


La máscara, conocida por los lugareños como Lianzi (rostro) tiene un profundo significado que se remonta a tiempos ancestrales, cuando los misterios de la vida y los poderes naturales se otorgaban a lo desconocido. Generalmente se tallan libremente en madera de álamo y se pintan a mano. Su forma varía en función de la edad, sexo o rango del personaje, mientras que el color marca la personalidad:

  • Negra: firmeza y rectitud
  • Verde: seguridad
  • Blanca: conducta militar
  • Azul: decisión
  • Roja: valentía

En entradas venideras espero poder presentar otras máscaras de distintas partes del mundo con su historia correspondiente, siempre que guarde interés. Hay algunas realmente curiosas. Son uno de mis souvenirs favoritos.


Cara posterior de la máscara China de ópera


No hay comentarios :

Publicar un comentario