Consejos médicos para viajar a Vietnam - Camboya

05 octubre 2012

Creo que es la primera vez que me dispongo a tratar un tema clínico abiertamente en el blog, raro viniendo de un profesional de la salud, o no tanto. Si no había aparecido hasta ahora es porqué escasa relación tenía con los contenidos que ofrezco habitualmente (no se puede vivir solo a base de medicina), sin embargo pienso que es el momento adecuado para iniciar una ligera galenización más allá del empleo con fines lúdicos aparecido hasta ahora (véase cuando competimos el equipo de médicos del hospital de Guadalajara en Bilbao). La razón de que me haya decidido ya la adelanta el título.

En mis viajes nunca había tenido que tomar medidas de salud más especiales de lo normal; hasta ahora. Al estar dentro del mundillo no me han sorprendido y estaba enterado de antemano, pero para aquellos que no lo están, tienen dudas o necesitan información clara puede que no sea tan fácil. Además de recomendar encarecidamente acudir a un Centro de vacunación internacional, voy a tratar de describir los puntos principales de la forma más sencilla posible.



Vacunas
En principio no hay ninguna obligatoria salvo las que todos deberíamos tener puestas (Triple vírica, Difteria-tétanos, Meningitis C, VHB), aunque sí hay dos que es altamente recomendable tenerlas:

Hepatitis A (VHA): se trata de un virus que se transmite por vía fecal-oral, sobre todo a través de agua o alimentos contaminados. La inyección debe ponerse 3 semanas antes del viaje, alcanzando un protección mínima del 95%. Aunque algunas personas pueden inmunizarse al completo se recomienda completar la vacunación con una dosis de recuerdo a los 6 meses para alcanzar el 100%.

Fiebre tifoidea: está causado por una bacteria (Salmonella typhi o paratyphi) que también se transmite por vía fecal-oral. La vacuna (Vivotif) consiste en la toma de 3 cápsulas en cinco días (días 1, 3 y 5). Se debe tomar al menos dos semanas antes del viaje y confiere una protección de entre el 50-80%, por lo que no debemos olvidar seguir medidas higiénicas generales. 


Prevención
En estos países hay zonas endémicas de Malaria (Paludismo) y Dengue. Ambos son trasmitidos por la picadura de mosquitos, por lo que se deben tomar las siguientes medidas, especialmente en el delta del Mekong y los templos de Angkor:

Antipalúdicos: fármaco Malarone. Se debe tomar un día antes de llegar a las zonas de riesgo, un comprimido cada día mientras se esté en ellas y mantenerlo una semana después. Es recomendable tomarlo con abundantes alimentos al ser mayor la absorción. En caso de aparición de síntomas como fiebre, sudoración y escalofríos pese a su toma se recomienda acudir a un médico.


Prevención general:
  • En el exterior al amanecer y anochecer es cuando existe mayor riesgo de picadura, por lo que se debe vestir ropa de manga larga y pantalón largo, además de evitar colores oscuros, pues atraen a los insectos. 
  • En las partes del cuerpo que no estén protegidas usar repelentes de insectos que contengan DEET, tipo Relec extre fuerte.
  • Alojarse en habitaciones bien acondicionadas y a ser posible dormir con mosquitera, comprobando antes que no se haya quedado ningún insecto dentro y fijándola bien bajo el colchón.
  • También se recomienda en el interior el uso de sprays, serpentinas antimosquitos o vaporizadores que contengan piretrinas. 

Medidas generales
Las clásicas de todo viaje a este tipo de zonas, lógica sanitaria en sí misma, que resumo muy brevemente: tomar siempre agua embotellada, no comer alimentos crudos o fruta sin pelar, tomar comidas bien cocinadas, evitar puestos callejeros, cuidado al bañarse en ríos o lagos, etc.

No me quiero extender mucho más, creo es suficiente información. Si tenéis cualquier duda aquí estoy para intentar resolverlas. Por otra parte si os interesa este tipo de temas hacédmelo saber para seguir desarrollando el apartado (quizás explicar las enfermedades...). Lo dejo en vuestras manos.

4 comentarios :

  1. Perfecta descripción, se nota que sabes de lo que hablas. Aunque es ver vacunas, prevenciones y demás ...que Vietnam puede esperar :P

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, viajar a veces tiene ese precio, pero es muy pequeño en comparación con lo que se obtiene a cambio. Esperemos que no me traiga nada raro...

    ResponderEliminar
  3. Ya verás que no os encontraréis con demasiados problemas. Nosotros tomamos el Malarone en el Delta y Angkor por si las moscas (mejor los mosquitos) pero en general es más una prevención que un peligro real.

    ResponderEliminar
  4. Sí, eso mismo pienso yo, pero más vale prevenir que curar y asegurarnos disfrutar del viaje sin sustos, jeje.

    ResponderEliminar