Souvenir - Nón Lá (el sombrero de Vietnam)

18 diciembre 2012



Nón Lá, escrito en vietnamita, se traduce como sombrero cónico o sombrero asiático, aunque si bien su uso está extendido en numerosas zonas del sudeste y demás rincones del continente oriental, es en Vietnam donde se hace de él un complemento simbólico, casi distintivo. Milenios atrás, como demuestran los grabados en tambores de bronce (conocidos como Ngoc Lu) de hace 2500-3000 años, su empleo era algo cotidiano; el porqué de mantenerse en el tiempo no es casual. Desgranemos los motivos.

En el delta del Mekong protegiéndonos del calor

En primer lugar su función, destinada a proteger del clima tropical del que goza (a veces no tanto) la región. Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a un clima cálido, con el sol azotando cabeza y rostro durante el día, y húmedo, con una lluvia que se podría describir de mil maneras y aun así seguiría sorprendiéndonos. Para alguien que trabaja en el campo, antaño la mayor parte de la población, es fundamental poder resguardarse de ambos fenómenos con la mayor sencillez posible. La clave del sombrero es que protege tanto del calor como del agua, gracias a sus materiales y dimensiones. Además en Vietnam tener la piel blanca es un canon de belleza femenina, haciendo del Nón Lá el mejor aliado de la mujer (no os sorprendáis si además llevan manga larga, mascarilla y hasta guantes aunque haga el calor más horrible del mundo).

En Hanoi aún pervive la tradición

Curiosamente el sombrero, aun pudiendo ser portado por ambos sexos, se considera que es de mujer, siendo estas las que mayoritariamente lo utilizan. El de los hombres es algo más abombado en su parte superior (similar a los sombreros que usaban en África los antiguos expedicionarios). De lo que observé en la vida diaria puedo decir que no existe problema alguno en que un hombre lleve uno u otro.

Sobre los materiales que lo componen baste decir dos palabras, sencillez y disponibilidad. La estructura se fabrica con varillas de bambú en forma de aros, que se cubren con hojas de palma cortadas y cosidas entre sí. Las hojas se maceran previamente en azufre para protegerlas del moho y los gusanos, además de obtener así su característico color. Existen algunas variedades según la zona, pudiendo llevar palabras o dibujos bordados en el exterior en varios colores o incluso poemas que se revelan a la luz del sol (esto último es típico en Hue y se logra colocando cartulinas entre las hojas de palma).  Una cinta, que puede ser de seda u otro material, sirve para sujetarlos bien a la cabeza.


Actualmente se ven cada vez menos en las grandes ciudades como Saigón o Hanoi, sin embargo en la vida rural sigue siendo ampliamente utilizado. Nosotros lo probamos por primera vez en los canales del Mekong y puedo dar fe de que funciona; al menos ese día nos salvó de una insolación asegurada. Ligero, natural, sencillo, funcional y hasta poético, todo un símbolo de una cultura y un estilo de vida, además de uno de los souvenir más vendidos (en el avión casi todos llevábamos uno).

Turistas en Tam Coc bien preparados para el calor con su sombrero

Mercado de Cai Rang en el delta del Mekong

Los hombres también usan el sombrero

Forma del sombrero masculino

Todas las remeras del Mekong tienen su sombrero

Frente al mercado de Hoi An

10 comentarios :

  1. Si escribes sobre Asia y también sobre Vietnam nos interesa tu blog y mucho... te seguiremos a partir de ahora para no perder detalle ;)
    Un abrazo
    Vietnamitas en Madrid y
    Foro Vietnam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos a Entre Miel y Sushi. Muchas gracias por el comentario, me alegro de que os halla gustado, ahora solo espero seguir cumpliendo expectativas, jeje. Me pasare por el foro!

      Eliminar
  2. Ha sido mi fiel y único compañero en la sesión de fotos del calendario :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, ya me di cuenta. Se le pueden seguir sacando usos...

      Eliminar
  3. Ademas de un reportaje fotográfico excelente sobre el Nón Lá, me encanta tu descripción: "Ligero, natural, sencillo, funcional y hasta poético, todo un símbolo de una cultura y un estilo de vida".
    El lado poético es lo que nunca perderá, sobre todo cuando lo lleva una anciana vendedora ambulante, caminando entre rascacielos, en Saigon. Menos mal que esta ella con su sombrero para recordarnos tantas cosas que fueron las que nos trajeron a estas latitudes. Sabias que tambien se hacen elementos decorativos interesantes con el Nón Lá? Si puedo te envio una foto de unas lamparas, no es que sean de diseño:-) pero para los que si pueden entender y apreciar la historia de estos sombreros, no tiene perdidad.
    Felices fiestas a todos,
    David, desde Saigon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, bienvenido a Entre Miel y Sushi. Todo un honor que me escribas desde Saigón, me ha hecho recordar los buenos ratos que pase en ella, jeje. Totalmente de acuerdo con lo que dices, y claro que estoy interesado en la foto, me la puedes mandar a mi correo, que acabo de añadir a mi perfil (no me había dado cuenta de que no estaba XD), pero por si acaso es borobiarodrigo@gmail.com.
      Felices fiestas y gracias por el comentario.

      Eliminar
    2. Hola Boro, gracias por tu respuesta. En cuanto pueda (estan reparando el teléfono que me sirve de camara de fotos), hago una foto y te la envio con mucho gusto. Tardaré un poco porque el teléfono esta...en Europa donde tiene la garantia. La lampara esta en un restaurante al que voy a menudo o sea, tarde o temprano, llegará la foto :-)
      Saludos a todos.

      Eliminar
    3. Hola David, muchas gracias por molestarte. Pensaba que ya tendrías la foto, no te preocupes, que no hay prisa. Espero que estes pasando unas felices fiestas!!!

      Eliminar
  4. Muy buena descripción Boro.Yo aquí tengo el mío decorando el cuarto y trayéndome cada vez que lo veo esos buenos recuerdos y momento que disfrutamos allí.

    Otra gran entrada caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ramón. Tu al final compraste media torre de sombreros, jajaja. Menuda estrategia luego para traerlos... Cuando veo los mios también me traen muy buenos recuerdos, sirve hasta para eso, jajaja

      Eliminar