El Templo de los Ancestros de Foshan

19 mayo 2017



La ciudad de Foshan ha sido durante siglos un hervidero cultural y social en la región de cantón, habiendo sido cuna y hogar de algunas de las principales artes desarrolladas en esta zona y que han tenido gran repercusión no solo a nivel local, sino también mundial. Entre ellas podríamos destacar la ópera china, la danza del león o el kung fu como principales baluartes, sin olvidar la importancia que tuvo como centro productor de cerámicas durante la dinastía Ming


Dragón en el templo de los ancestros de Foshan


Al estar ubicada muy cerca de Guangzhou es sencillo acceder a ella desde la capital de la provincia. En una visita de un día se puede disfrutar de la mayoría de sus bondades, recomendando como punto de partida el Templo de los Ancestros, para después dejarse perder por sus calles mientras admiramos los edificios antiguos (recientemente restaurados), coronados por curvos tejados típicos de la arquitectura de la ciudad, con alguna pagoda y pequeño templo entre medias, y culminar el día en el viejo e imponente horno del barrio de ceramistas. 


Templo de los ancestros o Zumiao de Foshan


Como decía emprendemos nuestro viaje en dirección al Templo de los Ancestros, más conocido popularmente como Zumiao. Fue construido en el siglo XI, durante la dinastía Song, y está dedicado al dios taoísta Xuanwu (Guerrero oscuro), con poder sobre los elementos y en concreto el agua, muy reverenciado por los practicantes de artes marciales. Nada más entrar al complejo puede resultar difícil saber por dónde empezar entre la variedad de pabellones, piscinas, arcos y escuelas que lo componen. Una vez más mi recomendación es dejarse llevar por los sentidos, atraídos por el susurro del agua o el olor del incienso prendido que se eleva hacia el cielo, deleitándonos con las delicadas figuras de porcelana y las tallas que decoran tejados y fachadas. 


Tejados del templo de los ancestros de Foshan


Si queremos rendir pleitesía a la deidad debemos dirigirnos hacia el pabellón principal, donde hallaremos la estatua, de tez dorada y barba negra, en serena postura, aguardando las súplicas y votos de los fieles. Una de las ofrendas más interesantes se realiza en uno de los edificios anexos, el teatro de las mil buenas fortunas. Es el más antiguo de todo el sur de China y da fe del legado cultural de la ciudad. 


Teatro del templo de los ancestros de Foshan
Con el teatro de las mil buenas fortunas al fondo

Otras de las estructuras más destacadas es la casa de artes marciales, que fue hogar de una de los personajes más importantes en este arte, el honorable Ip Man, más conocido por haber sido el maestro de Bruce Lee. Consta de un museo de gran interés para los amantes de esta disciplina, en el que podemos ver cartas originales redactadas por Bruce Lee para su mentor, distintos instrumentos de práctica antiguos, armas y otros muchos objetos relacionados con esta técnica. En su patio interior es fácil encontrar a los discípulos ensayando toda suerte de movimientos y acrobacias, repitiéndolos hasta la saciedad en busca de la perfección. Su situación dentro del templo no es casualidad, pues la práctica es un ritual en sí mismo que bien puede servir como búsqueda de espiritualidad. 


Escuela de kung fu del templo de los ancestros de Foshan


Como culmen de la visita, en uno de los patios anexos a la escuela, se puede disfrutar de una representación de la danza del león, otra de las atracciones más significativas de Foshan. En ella solo participan los alumnos más avanzados, pues su manejo requiere de un equilibrio y sincronización perfectos. Acompasados por la música los leones aparentan cobrar vida, se mueven feroces y saltan con la soltura digna de un ser de otro mundo, asustando por momentos aunque despertando una simpatía generalizada que se torna en una abrumadora ovación dedicada a los intérpretes al finalizar la obra. 

 Danza del león en el templo de los ancestros de Foshan


Todo esto y mucho más representa el Templo de los Ancestros de Foshan, un lugar único en el corazón de la ciudad que guarda los tesoros que a lo largo de los siglos se han ido desarrollando en ella, encantado de mostrárselos a cualquiera que desee disfrutar de ellos, ya sea por devoción o mera diversión.





Estatua de Ip Man en Foshan
Junto a la estatua de Ip Man, maestro de Bruce Lee

Estatuas en el templo de los ancestros

Xuanwu en el templo de los ancestros de Foshan
Xuanwu, principal deidad taoista del templo






No hay comentarios :

Publicar un comentario