La vida del mar Muerto

15 junio 2017



Uno de los atractivos de nuestro viajea Jordania, entre muchos otros, era la visita a uno de los lugares más inhóspitos y espectaculares de la tierra, el mar Muerto. Se trata de un lago interior con nombre propio por debajo del nivel de todos los mares (exactamente 390 metros), alrededor del cual se aglutinan siglos de historia, religión y tribus de lo más dispares. Pese a esto seguro que lo primero que a todos nos viene a la cabeza al pensar en él son las imágenes de la gente flotando en sus aguas, plácidamente y sin ningún esfuerzo. Con las premisas de descubrir este y otros misterios iniciamos el recorrido desde Amman hacia la depresión en la que se encuentra. 


Aguas del mar Muerto

Descendiendo por el valle podremos comprobar como el paisaje va variando, pasando de los campos de cultivo que propicia el clima de esta zona a la vastedad de las proximidades del mar, donde las condiciones y composición del mismo hacen la vida inviable, confiriendo al paisaje un aspecto de armoniosa aridez donde destacan las formaciones rocosas de los márgenes del lago. Especialmente llamativos son los acantilados que se ven en la distancia y que marcan los límites con Israel y Palestina


Cartel del mar Muerto


Las aguas del río Jordán (las mismas en las que fue bautizado Jesucristo) llevan nutriendo al mar desde los albores de su creación, aunque en la actualidad el caudal que alcanza la desembocadura es más bien escaso, creando una zona en donde los límites entre la vida y la muerte no existen. Técnicamente hablando se trata de un lago endorreico, dado que el agua no se filtra ni se desagua debido a su profundidad. 


Vistas del mar Muerto


En lo que a historia y explotación concierne, la ausencia de seres vivos, a excepción de algunas bacterias, quedó compensada por la riqueza mineral del lugar. Su importancia destaca desde la época nabatea, cuando se recogía el asfalto natural que flotaba en la superficie para venderlo al vecino país de Egipto, pues allí se empleaba en el proceso de embalsamamiento de las momias. Tal fue el significado de esta actividad que griegos y romanos le dieron el nombre de “Palus Asphaltites” (Lago Asfaltita). 


Playa en el mar Muerto


También ha tenido importantes usos medicinales, ayudando a tratar problemas cutáneos y reumatológicos desde la antigüedad, sin olvidarnos de cuidar la estética aplicando el barro sobre los cuerpos. El propio Herodes construyó los primeros palacios en sus orillas anunciando los beneficios de sus aguas como reclamo. 


Costa del mar Muerto


Sin embargo, en la actualidad el aprovechamiento de estos recursos amenaza con poner fin al lago debido al proceso de evaporación artificial del agua que la industria química emplea para obtener los minerales. Desde entonces su nivel ha descendido de forma alarmante, obligando a desarrollar planes alternativos para aumentar el caudal.


Gente bañándose en el mar Muerto


Para disfrutar de un baño no debemos preocuparnos por la época, pues las aguas se mantienen cálidas durante todo el año. Además del correspondiente bañador es recomendable usar algún tipo de protector para los pies, puesto que los cristales de sal que cubren las rocas son bastante afilados. Resuelto esto solo nos queda lanzarnos al agua, relajarnos y disfrutar, dejando que la alta concentración salina eleve nuestros cuerpos con una sensación de extrañeza constante, pues bien podríamos estar en otro planeta.

Aunque se puede ir por libre quizás la mejor opción sea acudir a alguno de los resorts que pueblan sus orillas, sobre todo por disponer de duchas, imprescindibles tras abandonar el mar, y de paso poder embadurnar nuestros cuerpos con el famoso barro. Nosotros cumplimos el ritual a la perfección.


Barro del mar Muerto


Poder recrearnos en el bíblico mar de sal, contemplando las mismas aguas en torno a las que han girado tantas cuestiones religiosas e históricas es una experiencia única, imperdible si estamos de visita por algunos de los países que se asientan en sus márgenes, aunque sea por el simple hecho de decir que hemos flotado sobre las aguas del mar Muerto


Rocas de sal en el mar Muerto


Piscina en el mar Muerto

No hay comentarios :

Publicar un comentario